martes, 10 de noviembre de 2009

Unidad didáctica "El protagonista de la semana"


El protagonista de la semana es una idea original que presenta Carmen Ibañez Sandín en su libro "El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula" (1ª edición 1992, 17ª edición 2009). En su momento ganó un premio en el ámbito de la pedagogía como mejor propuesta didáctica del año.

La actividad original tiene por eje central la vida del niño: pretende que cada niño/a de a conocer sus gustos y preferencias, cómo es su familia y su entorno más cercano, cómo ha sido su crecimiento e incluso la evolución de su personalidad, los juguetes con los que juega en su casa, y otras cosas que resultan de interés para los niños.

Para averiguar todas estas cosas, va nombrando cada semana a un "protagonista de la semana", y a lo largo de esos cinco días le invita a traer fotos de sí mismo -desde su nacimiento- y de su familia, a traer a clase sus juguetes preferidos, y en general, a mostrar a la clase otro tipo de cosas que sean de su interés.

Carmen Ibañez explica en su libro que esta actividad resulta enormemente motivadora y enriquecedora tanto para los niños como para los profesores, ya que a través de ella los niños se sienten valorados en su individualidad y al mismo tiempo como miembro de un grupo.

Por este motivo, ayuda a fomentar la autoestima de los niños y niñas, y además revierte en el desarrollo de habilidades sociales, en la medida en que le ayuda a la exteriorización de las emociones y vivencias personales -tan ligadas entre sí-, y le anima a desarrollar lazos afectivos con sus compañeros-as, con lo que puede enriquecerse enormemente el sentimiento de pertenencia al grupo.

Recogiendo la idea de Carmen Ibañez, dos docentes han elaborado una unidad didáctica cuyo núcleo o eje temático es precisamente esta actividad.

Ainhoa R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario